Hola, soy experto en SEO y contenidos, con más de 6 años de experiencia en el mundo digital.
Recientemente, me he encargado del SEO, plan de contenidos y redes sociales del diario digital El Pulso.
Estos son los pasos que suelo llevar a cabo en un plan de SEO y contenidos:
1. Un estudio exhaustivo de palabras clave, tanto las principales de su negocio o sector (las que están "a la vista de todos"), como de palabras clave long tail o de cola larga.
Estas son búsquedas menos obvias y que en principio envían menos tráfico, pero se trata de usuarios más interesados en lo que ofrecemos y a los que es más sencillo convertir en clientes. Es importantísimo sacar partido a este tipo de palabras clave y yo tengo las herramientas adecuadas para localizarlas.
2. En base a este estudio, crearé un plan de contenidos, con landing pages para cada grupo de palabras claves, y páginas internas conectadas a estas palabras claves y entre sí.
El objetivo aquí es crear una estructura interna muy cohesionada y que logre que cada vez que un
usuario llega a la web a través de una búsqueda encuentre contenido interesante y que no se limite a leer la landing page, sino que haga más clics y permanezca el máximo tiempo posible.
3. Elaborar o coordinar con su equipo la creación de ese contenido.
4. Editar todo el contenido que tengan creado o en proceso. La estructura y el aspecto formal con el que se presentan los contenidos influye mucho a la hora de que el usuario decida si sigue leyendo o abandona nuestra web.
Los textos deben seguir una estructura lógica, con las ideas en orden y debidamente separadas. Los
párrafos y las frases deben ser cortas para facilitar la lectura.
5. Supervisar el diseño y la programación de la web para que cargue lo más rápido posible.
También evitar diseños demasiado recargados o emborronados que no faciliten la lectura. Que la fuente y el tamaño de letra sean legibles, etc.
6. Labor SEO técnico: evitar indexación de contenido duplicado, envío de sitemap a Google, URLs
amigables, descripciones únicas y adecuadas para cada página, una correcta estructura interna usando
enlaces nofollow y la etiqueta noindex donde corresponda, uso de breadcrumbs y markup de datos
estructurados, etc.
Como muestra de mi escritura y forma de trabajo, adjunto tres artículos escritos por mí, así como un ejemplo de mis informes personalizados a partir de datos de Google Analytics.
Respecto a redes sociales, gestiono desde hace 6 años los perfiles de la web de música Bandalismo, con más de 7000 seguidores en Twitter y 6000 en Facebook.
Presupuesto
Os paso un presupuesto aproximado para estas tres tareas (SEO, community manager, blogging) durante un mes. Es aproximado, puesto que no sé exactamente vuestras necesidades en materia de creación de contenidos. Por ejemplo, si estáis pensando en crear 20 artículos de 800 palabras cada mes, tendría que aumentar ligeramente el presupuesto.
Sobre mí
Tengo 6 años de experiencia online. En los últimos 2 años, he trabajado como SEO para clientes de
nichos diversos, como una agencia de marketing, un ecommerce del sector textil, una start-up del mundo académico, una empresa farmacéutica, etc.
Puedo mostrar informes y datos de Google Analytics, así como aportar referencias, como prueba de los progresos de mis clientes.
Por último, os invito a echar un vistazo a mi perfil en Nubelo. Hasta ahora, mis cinco clientes en esta plataforma han evaluado mi trabajo con cinco estrellas cada uno, dejando unos comentarios muy positivos, como podrás ver en mi perfil.
Estoy listo para empezar y abierto a escuchar vuestros comentarios.
Gracias y un saludo,
Juan González Villa