Presupuesto de Diseño: ¿en qué basarte para ofrecerlo?

Publicado el - Última modificación el

Muy a menudo, sobre todo cuando empezamos en el mundo del Diseño Gráfico Freelance, nos preguntamos  ¿Cuánto debo cobrar? ¿Estoy cobrando mucho o muy poco? ¿Cómo redacto el Presupuesto? ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de realizarlo? presupuesto de diseño

¿Cuánto debo cobrar?

Si eres nuevo en esto, no te preocupes, hasta los mas "veteranos" se hacen la misma pregunta a la hora de elaborar un presupuesto de diseño ¿Cómo damos un precio sin que parezca demasiado elevado y que tampoco nos perjudique a nosotros por ser muy bajo? Aunque a simple vista resulte ser una pregunta un tanto complicada de responder, podríamos ayudarnos de algunas preguntas mas específicas para poder elaborar un presupuesto de diseño.

¿Cuáles son esas preguntas?

En primer lugar , tenemos que diferenciar el trabajo a realizar, el cual podría ser:
  • Diseño Web
  • Diseño Editorial (aqui considero el diseño que posteriormente se imprimira como por ejemplo una revista, un libro, flyers, afiches, etc)
  • Banners
  • Diseño de Logos, entre otros.
  Una vez identificado el tipo de proyecto a realizar, es bueno informarse del máximo de detalles posibles del proyecto. Para ello, lo mas conveniente sería  tener una reunión con el cliente para obtener esos detalles. Pero como muchos de nosotros adquirimos esos proyectos a traves de plataformas como Nubelo, no podemos mantener esas reuniones físicas con los clientes, pero sí podemos redactar propuestas y presupuestos tratando de que estos impresionen al cliente para obtener una respuesta. Por lo general, dentro de la plataforma Nubelo, al ver un proyecto vemos algunos de los detalles y nos queda a nosotros como Diseñadores Profesionales imaginarnos el proyecto, y de alguna manera adoptarlo como nuestro para asi realizarlo lo mejor posible haciendo que este pueda llenar las espectativas de nuestro cliente.

Factores que influyen en mi presupuesto de diseño

Al imaginar un proyecto, es bueno segmentarlo en partes, para así tener en cuenta detalles al momento de realizar el presupuesto de diseño, entre ellas podríamos destacar:

1. TIEMPO

Como su nombre lo dice sera el tiempo aproximado en que nos demore realizar el bosquejo, diseño, y los retoques finales. Como trabajadores freelance, tenemos por lo general tenemos un costo por hora, el cual nos sirve para calcular el costo parcial del proyecto; en la red existen algunas calculadoras que nos ayudaran a calcular esto por si no lo tenemos.

2. PRECIO DEL DISEÑO

Al estar inmersos en el mundo del Diseño Gráfico, tenemos algunos precios estándares, si no tienen seria recomendable que lo hicieran y que consideren estos como un punto de partida para realizar nuevos presupuestos.

3. PROPIOS GASTOS

Como trabajadores independientes, en los que muy a menudo nuestra casa es nuestro lugar de trabajo; tenemos otras cosas que valorar aparte de las horas de trabajo, como: la electricidad que gastamos, los servicios como Internet, incluso las licencias del Software que usamos entre otros.

4. HITOS

Cuando trabajamos, es recomendable dividirlo en fases o hitos como mencionaba antes, por lo general estas consisten en realizar un bosquejo, luego una prueba y por ultimo entregar el trabajo ya pulido. A veces se pueden considerar algunos mas o por obviar otros, en fin, para asegurar nuestro trabajo es bueno pedir un adelanto por anticipado pero esto ya forma parte de otro tema. Espero haberles dado algunas ideas en las que basarse para ofrecer un presupuesto y así responder la pregunta que a muchos nos agobia al comienzo, pero ya con la práctica nos resulta mucho más fácil hallar una respuesta. 90647bb2-ee6c-4411-b161-f6062795e57d

Siguiente artículo

5 claves de éxito para marketing actual y futuro