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Internet y Turismo: ¿Cómo se comportan los argentinos?
La Plata.- El 40% de los turistas consulta y compra por Internet y el 60% restante utiliza este medio para consultas pero no efectiviza la compra por desconfianza o falta de costumbre, según datos que fueron relevados durante la última edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT).
Internet y Turismo: ¿Cómo se comportan los argentinos?
La Plata.- El 40% de los turistas consulta y compra por Internet
El informe sostiene que cada vez más personas utilizan recursos online para conocer destinos, buscar opciones de viajes, proveedores, precios y toda la información necesaria para decidir respecto de sus futuras vacaciones y que actualmente el canal online participa en las diferentes etapas de viaje, no sólo durante la organización de viaje, sino que continúa en destino y al regreso de los turistas a su lugar de origen.
Para comprobarlo, se realizaron más de 1000 encuestas entre el público de la FIT, indagando sobre el comportamiento del turista argentino en las distintas etapas del viaje: antes, durante y después.
BA noticias consultó sobre el trabajo a los licenciados Santiago Cravero Igarza y Uriel Charne, jefes de Trabajos Prácticos de la Cátedra Técnicas de Investigación Aplicadas al Turismo, a cargo del Profesor Mario Córdoba.
La Previa: planificación del viaje
Lo que revelan los datos en esta etapa es que internet no es sólo utilizado para buscar información, sino también para hacer consultas a empresas o destinos y existe un 40 % que reserva o compra online. “La etapa previa al viaje es la más compleja, tiene que ver con la planificación, el consumo de información, reservas, forma de pago, consultas, la confianza hacia los prestadores para decidir y comprar, en cambio las otras etapas la de durante y la del después tienen más que ver con compartir experiencias”, detallan los licenciados. En general quienes sólo utilizan internet para buscar información (27%) o para buscar y consultar pero no compran (30%), lo hacen por cuestiones relacionadas con la seguridad y la confianza. De este último grupo un 49% nunca compró por Internet. “En turismo estamos hablando de cuestiones complejas, no se trata de algo tangible, el turismo vende experiencias, vacaciones y al no ser una inversión menor como un paquete al exterior por ejemplo, hace que no todos se arriesguen a comprar sin antes una interacción con un agente de viajes”.
Las opiniones de otros viajeros son un factor clave en esta etapa previa, quedó demostrado en la investigación con el 72% de los encuestados que consideró como muy importantes las experiencias de otras personas. “El mercado nos está llevando a adaptarnos a lo que se está pidiendo, si el turista hoy en día valora la opiniones, la empresa tendrá que hacerse cargo de esas opiniones, y buscar cómo apropiarse, cómo hacer de la experiencia que cuentan sus clientes un elemento comercial, la reputación es hoy lo que eligen los turistas”
Otros datos interesantes que se desprenden de esta etapa: el 76% realiza consultas por mail y 20% por las redes sociales; el 84% prefiere contratar los servicios por separado; quiénes realizan la compra online, prefieren hacerlo con tarjeta de crédito (77%) y se detienen en las promociones y facilidades de pago, aunque no necesariamente en Internet los precios son siempre mejores. “El uso de internet es más fuerte en la etapa previa, por más que no se concrete la compra, consulta sobre qué se puede hacer y los precios”.
Durante: en el destino elegido
De vacaciones el 80% sigue conectado. Puede ser a través de sus teléfonos un 30% o usando tablets o laptops el 32%; el 15% lo hace a con los equipos del alojamiento o en un ciber; y el 24% manifestó que estando de vacaciones jamás se conecta. Las principales actividades de los conectados suceden en las redes sociales (64%) “suben fotos, comentan, comparten experiencias al instante”. Pero también existe un 33% que utiliza la web para seguir organizando su viaje, ver qué se puede hacer, organizar actividades y contactar prestadores en destino.
Después: de nuevo en casa
Terminado el viaje la mayoría tiene ganas de compartirlo, el 62% lo hace usando las redes sociales, se suben fotos, videos, comentarios. Otro porcentaje importante de los encuestados toma una actitud más activa y genera nueva información contando su experiencia que puede resultar útil para otros turistas, el 54% afirmó haber dejado una opinión o recomendación acerca de los lugares visitados y servicios utilizados. “Los viajeros generan su propio contenido y lo comparten a través de los diferentes medios y redes sociales existentes en Internet.” Esta es la lista de los sitios preferidos para compartir: Fan Page Facebook 78%; Tripadvidor 18%; foros 11%; otros 9%. Existe también un 16% conformado por los que no realizan ninguna de las actividades anteriores en general porque no les interesa, se olvidan o no saben cómo.
“Son datos que le sirven a la industria, Internet es un fenómeno que viene avanzando a pasos agigantados y no hay muchos estudios a nivel local sobre qué es lo que pasa con el consumidor”. Ofrece una aproximación al comportamiento del turista argentino y plantea interrogantes a los trabajadores del turismo. “El desafíos de los empresarios es no asustarse, ver hasta donde conviene adaptarse en alguna tendencia y optimizar los recursos”. Hoy Internet es el lugar donde el turista se inspira, donde elige su destino y se complementa con el contacto directo.
Publicado en Desafío Económico
Propuestas turísticas: de enero a enero
Ante un nuevo perfil y hábito del viajante, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Ignacio Crotto, se fue adecuando para garantizar un calendario competitivo y diverso en el territorio bonaerense. Vacaciones cortas y fines de semana largos son las tendencias de los turistas.
Ante un nuevo perfil y hábito del viajante, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Ignacio Crotto, se fue adecuando para garantizar un calendario competitivo y diverso en el territorio bonaerense. Vacaciones cortas y fines de semana largos son las tendencias de los turistas.
Las vacaciones cortas y fines de semana largos son las nuevas tendencias que adoptan los turistas. Con la idea de dispersar las salidas durante todo el año, los visitantes acortan sus estadías. Prioridad a mejores servicios y distribución del presupuesto a lo largo de todo el calendario.
Si bien el promedio de la primera quincena en la Costa Atlántica de enero es positivo, fue bastante irregular en comparación a lo esperado y a temporadas pasadas. Los datos que se tiene de lo que va del año sumados a las estadísticas del 2012 hablan de un cambió en los hábitos turísticos que viene modificando la estacionalidad de los destinos y obliga a pensar en una reconfiguración de la noción de temporada.
Ahora los turistas se quedan menos días, pero llegan todo el año. La opción por los alquileres ya no es un mes sino una semana o dos y las escapadas se confirman sobre la hora, lo que hace definitorio al factor climático. Como ventaja el ingreso del turismo no se reduce sólo a tres meses, sino que los visitantes se renuevan permanentemente y el aluvión comienza a llegar antes, son muchos los que eligen el mar para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Ante esta nueva perspectiva de viajes cada vez más cortos y frecuentes, lo que aparece también es una nueva figura de turista. El visitante que aprovecha los feriados puentes que en 2010 se agregaron al calendario, que elige no visitar lugares de mucha concentración de gente, o que prefiere estos lugares cuando los precios son más convenientes, deja como resultado un cierre de año más equilibrado en lo mental y corporal, ya que el descanso en más apreciable.
En ese sentido, se puede decir que la diversidad es la característica de este verano 2013 en la Provincia de Buenos Aires. Según datos del MinTur, las localidades de la región Interior de la Provincia de Buenos Aires están entre las que mayor flujo de turistas reciben, y se encuentran entre los destinos preferidos de los últimos fines de semana largos del 2012.
A este cambio de hábito se lo puede asociar a distintos factores, pero dentro del contexto provincial también lo podemos atribuir a la política turística que desde la Secretaría de Turismo Provincial se viene encarando. El objetivo de la gestión siempre ha sido potenciar turísticamente todos los rincones de la Provincia, sponsorear y visibilizar las múltiples alternativas que ofrece la Provincia de Buenos Aires los 365 días del año. Si bien cada región tiene su época prominente, hoy más que nunca hablamos de una Provincia Turística que ofrece sierras, ciudades, campo, ríos y lagunas, delta y hermosas playas para disfrutar todo el año.