Workshifting: la nueva tendencia de trabajo móvil

Publicado el - Última modificación el

¿Te imaginas realizar un road map de empresa con tus empleados en una casa de la montaña?¿O trabajar toda una mañana en una terraza del centro de tu ciudad? Entonces te interesa este post. Te presentamos el Workshifting, una nueva tendencia de trabajo móvil en el que las tareas cotidianas y horarios se trasladan cambiando de ubicación. Podríamos decir que el workshifiting va más allá del teletrabajo, ya que con esta tendencia, cualquier sitio puede ser tu oficina o lugar de reunión. IMG-20131212-WA0008

Foto: Los integrantes de Nubelo trabajando en la estrategia del 2014 - Nubelo

Según los últimos datos publicados por Citrix Global Workshifting Index, el 93% de las organizaciones a nivel global han implementado políticas de workshifting para alternar el lugar de trabajo de sus empleados. En en 2012 hasta un 37% ofrecían esta posibilidad para una parte o totalidad de su plantilla. Estos datos demuestran que se están adoptando ámpliamente estilos de trabajo móviles como una herramienta de innovación comercial y optimización laboral. Una de las posibilidades del workshifting es la de trasladar el trabajo a un lugar donde las personas encuentren una mayor inspiración, permitiéndoles ser más productivas. Tal y como hace el teletrabajo, esta nueva tendencia ofrece beneficios tanto a las empresas como a los trabajadores que la practican. Para las compañías, practicarla les supone operaciones ágiles y móviles con mayor productividad y menor coste:
  • Reducir costes de mano de obra, viajes e inmuebles: Se estima que el workshifting  reduce los gastos relacionados con los recursos humanos en un 45% y permite la posibilidad de reclutar trabajadores en regiones de menor coste en un 39%.Supone un 38% menos de gastos en inmuebles y una contribución de un 26% a la mejora del medio ambiente.
  • Atraer y conservar talento: El 51% de las organizaciones encuestadas indicaron que implementaron políticas de workshifting para atraer y retener a los mejores talentos. Casi la mitad de los encuestados indicó también que esta tendencia permite a las empresas aprovechar mucho mejor el trabajo de sus empleados y facilitar la colaboración con y entre socios, propios compañeros y trabajadores externos.
Para los trabajadores que han respondido a la encuesta estos son los principales beneficios:
  • Flexibilidad para elegir el momento, lugar y dispositivo ideal para su trabajo: El 71% practican workshifting porque les permite trabajar desde cualquier lado, y el 63% lo hace para trabajar desde casa cuando le es necesario.
  • Acceso ininterrumpido a escritorios y aplicaciones: El 94% de los encuestados afirma que la necesidad de una continuidad comercial completa es muy importante y el 93% reconoce que virtualizar los escritorios es una base muy efectiva para este fin.
¿Qué te parece esta tendencia? ¿Te animarías a probarla solo o con tus trabajadores o clientes? Fuente: Pulso Social

Siguiente artículo

¿Cómo son en verdad los redactores freelance? ¡Ayúdanos a descubrirlo!