SPF: Evita que tus correos se conviertan en spam

Publicado el - Última modificación el

SPF, por sus siglas en inglés Sender Policy Framework, es (según su definición en Wikipedia) " una protección contra la falsificación de direcciones en el envío de correo electrónico. Identifica, a través de los registros de nombres de dominio (DNS), a los servidores de correo SMTP autorizados para el transporte de los mensajes. Este convenio puede significar el fín de abusos como el spam y otros males del correo electrónico.”  

spf1

Entonces, sabiendo ya la teoría, vemos que un SPF es un registro que está activado en nuestro dominio para poder identificar cuáles son los servidores que nosotros hemos autorizado y de esta manera, enviar mensajes de correo utilizando nuestro dominio. El objetivo principal por el cual funcionan este tipo de registros, es para poder evitar que los distribuidores de spam, envíen cualquier tipo de mensajes utilizando el nombre de nuestro dominio en los remitentes falsificados. Cualquier destinatario que reciba este tipo de correos puede consultar el registro SPF para investigar si el mensaje que al parecer salió de su dominio, proviene de un servidor de correo autorizado.  
spf2
Ejemplo de SPF Un ejemplo puede ser que la dirección de tu dominio, llamémosla tudominio.com, utiliza el servidor Gmail. En este caso tú fácilmente puedes crear un registro SPF para que identifique los servidores de correo provenientes de Google Apps como servidores de correo autorizados en tu dominio. Entonces cuando algún destinatario reciba un correo de ejemplo@tudominio.com podrá fácilmente comprobar su legitimidad por medio del registro SPF de tudominio.com. Pero en el caso de que el correo provenga de un servidor distinto al nuestro (algo que se encuentran detallado en nuestro registro SPF) el destinatario puede considerarlo spam y por ende, rechazarlo. Si el dominio que posees no tiene ningún registro SPF, es muy probable que varios destinatarios al recibir tus correos, los rechacen por no comprobar que provienen de un servidor de correo autorizado. Así que en el momento de crear una web con dominio propio, hay que tener presente la configuración de nuestro registro SPF y pensar qué estaremos informando por medio de correos electrónicos. De este modo nos aseguraremos de que ningún mensaje será rechazado por cualquiera de nuestros destinatarios.

Siguiente artículo

¿Qué es el Cloaking o Black Hat SEO?