Las desventajas de una contraoferta de trabajo

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Suele ser una práctica bastante común que cuando un profesional le avisa a su jefe que tiene un puesto en una nueva empresa, éste converse con sus superiores, involucre al equipo de recursos humanos y decidan en conjunto hacerle saber lo valiosa que es su colaboración para la empresa. Le hablan de la trayectoria, las experiencias compartidas, las oportunidades futuras, para finalmente cerrar con una contraoferta. Las contra ofertas son una práctica bastante común en el ámbito laboral, en todas las organizaciones y se vuelven mucho más activas, si se trata de un talento con perfil IT. Claro que hay otra mirada sobre la situación y es que, muchas veces al no tener las condiciones de trabajo que se desea, puede resultar atractivo tener una oferta de trabajo y usarla en tu empresa actual para que ésta te ofrezca el aumento de salario, mejores prestaciones, más beneficios e incluso hasta puede lograrse un ascenso de puesto.

Estas son dos caras de una misma moneda que si bien parecen tentadoras e inspiradoras, requieren analizar sus desventajas.

Si tomamos este último camino, si bien es real que obtendrán en su trabajo actual, las mejoras económicas y de puesto que están buscando, también se colocarán en la mira de sus jefes. Es muy probable que ellos comiencen la búsqueda de un profesional que pueda reemplazarlos y queden detenidos, a nivel profesional, en el tiempo. Lo que comúnmente se llama “me pusieron en el freezer”.

Si consideramos la situación del primer caso, cabe preguntarse:

¿Por qué me están ofreciendo una contraoferta? Es probable que lo primero que pienses, es que tus jefes quieren que veas que eres una persona valiosa para la empresa y que no quieren que estés fuera de la estructura y es tan real ese hecho que hasta te ascienden en tu puesto y te hacen sentir que eres el mejor del equipo, entre muchas otras variables que te dicen, que funcionan como “ganchos de persuasión”. ¿En estos términos, vale la pena aceptar una contraoferta? ¿Es real que ahora eres el mejor colaborador que tiene la organización? ¡Es dudoso! Toda organización analiza sus talentos y el futuro de su carrera profesional. Si verdaderamente consideran que eres un profesional tan valioso como te lo están haciendo saber, no hubiese sido necesario llegar a esta situación y atravesar el penoso camino de hacerse valorar solo porque ahora tienes una nueva oferta de trabajo. Es probable que actúen dándote una contraoferta dado que se les ha pasado por alto el análisis de tu carrera profesional. Hay que pensar que su trabajo es retener talento y evitar la rotación y desde ese objetivo, para ellos vale todo e intentarán usar todas las herramientas que tienen a su alcance para atraparte, en tanto buscan quién te pueda reemplazar. Es un hecho probado que tú, ya has demostrado intención de cambiar de trabajo y es probable que esta vez puedan retenerte, pero la próxima no. La tendencia actual en las organizaciones es crear estructuras en las que nadie sea indispensable y al tener que darte una contraoferta, de una u otra manera te están invitando a quedarte y el metamensaje es: “te necesitamos”, por lo que tu potencial salida ya pone en una situación de desventaja a tu jefe directo. El resto de los hechos has de imaginarlos, por lo que la conclusión es que si decides cambiar de trabajo, empieza y termina lo que iniciaste. La contraoferta laboral no parece ser tu mejor aliada sino más bien una desventaja para el futuro de tu carrera profesional.

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