Freelance: en busca de un sueño

Publicado el - Última modificación el

Mi vida profesional y laboral siempre ha ido de la mano con las tecnologías de la informática.  Voy a iniciar este monólogo como en la obra de Gabriel García Marques: Crónica de Una Muerte Anunciada; la cual inicia su narración desde el final, cuando el muerto ya está muerto, y se trata de investigar las circunstancias por la cuales esto sucedió.

Mi descubrimiento del mundo freelance

He leído y escuchado sobre la palabra freelance una cantidad de veces que ya no sé cuántas. Por su puesto, también la he usado muchas veces. Y cómo ocurre en ocasiones me picó el gusanillo de la curiosidad, y quise saber más sobre esta palabra, y encontré esto: freelance se traduce como independiente, como trabajador por cuenta propia; muy bien entonces me dije: yo soy un trabajador por cuenta propia, suena romántico, me gusta. Aquí les dejo el siguiente link si quieren saber más sobre trabajar por cuenta propia.

Siempre, hay algo más. Con todos los cambios tecnológicos que hay en la actualidad se abren nuevas oportunidades. Este sistema de trabajo le convierte a usted en ciudadano del mundo. Un buen día me llegó la curiosidad sobre este tema y poco a poco fui leyendo y conociendo sobre esta nueva modalidad de trabajo que se administra en sitios como: nubelo.com.

Hace  8 meses, siendo aun trabajador en una empresa, comencé a dar los primeros pasos hacia esta forma de ganarse la vida. Inicié con la actualización de mis conocimientos de informática (y eso que no estaba tan perdido, pues tenía experiencia en desarrollo web y Android). Mis horas de trabajo/estudio en casa se fueron incrementado debido a que el Internet es una biblioteca mundial al alcance de nuestras manos, y hay tantos datos que se pueden convertir en información, que lo que ocurre es que el tiempo no alcanza para absorberlos, procesarlos, analizarlos y convertirlos en algo útil.

Cómo convertir el mundo freelance en tu modo de vida

La clave es especializarte:

He visto que para ser exitoso como freelance, lo importante no es cuántos programas conozcas, sino cuánto te has especializado o cuánta experiencia tienes acumulada en aquellos programas que más se solicitan en los proyectos que se presentan para ser resueltos.

Si no te especializas, hoy puedes concursar por proyecto para AngularJS y tener que aprender este framwork sobre la marcha, a medida que le das respuesta al software del cliente. Mañana se presenta otro proyecto, por ejemplo en Wordpress y entonces nuevamente caes en el mismo asunto: aprender primero Wordpress mientras intentas darle respuesta a las peticiones del proyecto.

Esta situación no es recomendable para nadie, debido a que crea una carga emocional alta de estrés. Yo recomiendo poner los caballos delante de carreta, o sea, vamos al siguiente punto.

Analiza bien tus conocimientos

Antes de dar el paso definitivo hacia freelance: analiza tus conocimientos (y cuáles programas se piden más en los diferentes proyectos) y encuentra datos acerca de esos programas en: youtube y en google.com,  y exprímelos buscando: videos, tutorial, manuales, blogs, foros y todo escrito relacionado.

Hay muchas personas (benditos sean ellos) que han escrito un sin número de ‘tratados’ de cómo usar tal o cual herramienta. Verdaderamente aquí cobra vida lo que he dicho: “Todos los días se aprende algo nuevo”  si tú estás dispuesto a aprender.

Aprende y domina todo lo que puedas para dar respuestas a los clientes. Esto servirá para aumentar tu confianza en ti mismo, y podrás cotizar y participar en proyectos sabiendo que estás a la altura para poder programarlos.

La disciplina es la clave del éxito:

Los japoneses tienen una actitud o filosofía ante la vida basada en que: “la disciplina le gana a la inteligencia”.  Más vale un gramo de disciplina que 100 kilos de conocimientos. Aplica la disciplina en tu aprendizaje, aplica disciplina cuando estés tratando de ganar un proyecto,  aplica disciplina cuando hayas ganado un proyecto y dedícate disciplinadamente a resolverlo, como si el dueño del proyecto estuviera contigo en tu casa viendo que estás trabajando en sus necesidades. Recuerda que él depende de ti.

Cuando esto ocurra y te ganes tu primer proyecto (y cómo hacerlo es tema de muchas líneas), te sentirás como caminando entre las nubes, y cuando recibas tu primer pago, y uses las herramientas de cobro seguro como Escrow, eso es cosa de otro mundo, sentirás que has entrado a formar parte de un grupo privilegiado de seres humanos.

Los métodos de pago

A todo esto, también debes conducir tus acciones para que puedas hacer efectivo el cobro del dinero fruto de la obra de tus manos. Hoy día cuento con el sistema que me permite cobrar los trabajos que estoy realizando como freelance por medio de la tarjeta Payoneer. (Esta es una tarjeta Débito MasterCard, la cual también sirve para hacer compras vía internet. Una vez llenas los datos que se solicitan y son aprobados, la recibes en tu propio país, por medio del correo postal tradicional, en mi caso tardó menos de 20 días). También cuento con Paypal unido a la tarjeta mencionada. Indiscutiblemente que poseer estas herramientas multiplican mis deseos y posibilidades de éxito en este ámbito de trabajo.

Conoce a los clientes

Mi experiencia con los clientes me ha enseñado que son como cualquier persona. Ellos tienen la necesidad de resolver un problema y para eso es que entras en este juego. Muchos no están dispuestos a pagar el precio que indicas en tu propuesta. Y es debido a estos "noes", que vas afilando el lápiz para las siguientes propuestas.

De pronto verás que al dar el precio adecuado (que se ajusta a las necesidades del cliente y te reporta beneficios). En ese momento se abre una puerta de comunicación que antes estuvo cerrada. En esos instantes: sé honesto con estas personas, si sabes y puedes hacer ciertas cosas y otras no las sabes, es mejor poner esto sobre la mesa, verás que les va bien a todos.

Lamentablemente como en toda actividad humana, aquí también hay empresarios que son juega vivo. Debes aprender a detectarlos y a evitar trabajar con ellos, así te ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzos tirados a la basura.

Cómo llegué a trabajar por mi cuenta

Mi experiencia laboral como empleado del gobierno

He estado en diferentes frentes laborales: me inicié como empleado del gobierno y así estuve de 8 a 9 años. Sin penas ni glorias. Con el bajo salario de este puesto solo me quedaba una sola cosa. . . aprender todo lo que me viniera a la mano.

Empleado en empresas privadas

Aconteció que me hicieron una oferta para formar parte de la planilla de una empresa privada, la oferta mejoraba ligeramente mi sueldo, con la condición de que, si estaba a la altura, en 3 meses aumentaría.

Bueno, esto no sucedió, ya que antes de los 3 meses otra empresa me contrató.  Esta vez por un sueldo decente. Aquí duré aproximadamente 3 años y medio. Qué increíble en  menos de 3 meses de estar mal pagado, pasé a devengar este último sueldo. Para ese tiempo contaba con 27 años aproximadamente y además estaba soltero ¿qué más podía pedir, la vida me sonreía?

Por esta época, analicé que el tiempo que estuve en el gobierno (mal pagado), fue un tiempo de aprendizaje y que en ninguna manera fue un tiempo perdido. Fue un tiempo para prepararme para lo que yo no sabía que habría de venir. Si no me hubiera preparado y mis acciones hubiesen sido de quejarme no habría llegado a este punto. Por este tiempo se fue formando el pensamiento que hoy guía mi vida:  “Todos los días se aprende algo nuevo”. Y esto lo debemos tener presente en cada día de nuestras vidas.

Otro cambio de vida. . . Empresario

Esto ocurría a mis 30 años. Mientras mantenía el empleo anterior me dediqué crear una masa de clientes. Llegó el momento en que abrí mi propia oficina con todas las formalidades del caso: contrato de alquiler de oficina y sus abonos y mensualidades correspondientes, pago de energía eléctrica, pago de impuestos, pago a colaboradores y las deducciones que por ley corresponden, pago al contador de la empresa.

El cambio fue difícil, de una cantidad fija mensual que recibía por hacer un trabajo previamente conversado, analizado y coordinado, pasé a recibir cantidades diarias, semanales, quincenales o mensuales de diversos montos: cantidades pequeñas, medianas y pocas veces llegaban a igualarse como las que tenía cada quince días en mi empleo como asalariado.

Agregue a esto, que cada dueño de negocio debe ponerse varios sombreros a las vez: mensajero, vendedor, operador de equipos, atender a los clientes, abogado teniendo que estudiar algunas leyes, cobrador... En otras palabras: estar en el campanario, en la procesión y en la misa todo a un mismo tiempo.  Como empresario estuve aproximadamente 15 años. Pero la vida sigue dando sorpresas, y una empresa privada donde estaba una persona conocida me invitó a formar parte en ella.

Regresando a la vida de empleado

Muy bien, ahora el reto sería este: ¿podría adaptarme a 8 horas diarias de trabajo encarcelado entre 4 paredes? Ya no podría gozar del privilegio de llegar 1 o 2 horas más tarde que los demás. Bueno, pero tampoco tendría que salir 5 o 6 horas después que los demás. Tampoco tendría que estar en el campanario, en la procesión y en la misa todo a un mismo tiempo.

Como siempre hay ventajas y desventajas. Rápidamente me fui adaptando, sobre todo en la quincena de pago, a recibir una cantidad fija (esto era mejor si lo comparaba con los quebraderos de cabeza que conlleva ser un empresario). Bueno como dice Rubén Blades en su canción ‘Pedro Navajas’: “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. Me llegó otra oferta de trabajo y no lo pensé. Pero cometí el error de no investigar y reunir datos sobre la empresa que me ofrecía este puesto.

Resulta que la empresa se fue de mi país sin más ni más. (Solo trabajé allí alrededor de 30 días). Tuve y he tenido oportunidad de regresar al trabajo anterior.  Pero he preferido continuar con mis pasos hacia el trabajo freelance, y es que hay oportunidades a través de las decenas de proyectos (oportunidades de negocio) que se publican y en los cuales yo puedo participar y ganar.

Aplicando la disciplina (por ella los japoneses han logrado ser los primeros en tecnología), que requiere esta forma de trabajo unida a los conocimientos adquiridos, y a trabajos bien hechos y entregados oportunamente, y con la ayuda de Nubelo, es cuestión de tiempo para llegar a triunfar; y lograr que los empresarios que inscriben sus proyectos quieran trabajar continuamente conmigo, y también es cuestión de tiempo para llegar al punto en el cual no me dé abasto en el desarrollo de los diferentes programas. Me pregunto desde ya si esto me llevará nuevamente  a ser empresario y tener que contratar a otros programadores para que trabajen juntamente conmigo.

Tras un sueño freelance

Miren, tengo que terminar, pero siempre llega a la mente algo más que decir: mi trabajo de freelance lo hago en una Pc de escritorio, en una mesa con ruedas, entonces, un día me encuentro trabajando en mi cuarto (durante la mañana), pero de la calle llega mucho ruido, resuelvo esto rodando mi escritorio hacia el anexo que estamos construyendo en la parte de atrás de la casa, y allí continuo el trabajo (con la concentración que éste demanda); en otro momento, seguramente en las madrugadas verán que he rodado el escritorio a la sala de la casa donde todo está en silencio (ideal para analizar y programar), esta situación es real, no es un invento.

Entonces pienso y sueño, esta movilidad ocurre en un ámbito reducido: mi casa, ¿será que puedo proyectar esto hacia el mundo? Sigo pensando y soñando, he pasado a ser un ciudadano global porque mi ámbito de trabajo es mundial. Como causa de esto podré viajar a diferentes lugares y conocer personas de otras latitudes,todo es posible. El trabajar por cuenta propia no sería un obstáculo, sería un punto a mi favor para lograr este sueño. Veremos lo que pasa a vuelta de página.

Banner colaboración Desarrollo

Muy bien, concluyo: hoy cuento con varias herramientas que me ayudarán a triunfar como freelance ( esto incluye al equipo de trabajo de Nubelo), y pienso que no hay límites, por eso doy gracias  por abrir estas puertas.

Siguiente artículo

Mejoramos el buscador y la publicación de proyectos en Nubelo