Un buen talento es clave en los resultados del negocio

Publicado el - Última modificación el

Las empresas son considerablemente heterogéneas y diversas en tamaño, características, estructuras y metas; pero todas las organizaciones tienen objetivos comunes como evolucionar, ser competitivas y tener capacidad de crecimiento económico, siendo este último uno de sus principales pilares. Para lograr estos resultados es necesario encontrar el mejor talento que cuente con las habilidades necesarias que le permitan llevar adelante planes y estrategias que representen un valor agregado y diferenciador en sus organizaciones. [Tweet "Para que una empresa tenga buenos resultados debe contar con el mejor talento"] Si bien la historia está llena de empresas que han logrado enormes capitales a partir de las ideas y el adecuado accionar del conocimiento de sus trabajadores - valores intangibles que se han convertido en enormes fuentes de riqueza -, las empresas de IT ponen aún más foco en la búsqueda del adecuado #TalentoDigital. Amazon.com, eBay.com, Google.com, Priceline.com, incluso, las mismas Apple y Microsoft son gigantes que continúan construyéndose día a día en base a la creatividad y el conocimiento de sus talentos. En el marco competitivo en que las empresas innovadoras quieren ser sostenibles y lograr un posicionamiento ventajoso en el mercado, son cada vez más exigentes a la hora de encontrar, capacitar, valorar y potencializar talentos que sumen beneficios empresariales. De allí radica la importancia de identificar, atraer y retener personas talentosas para la construcción de equipos integrados por #TalentoDigital que generen resultados con valor agregado a largo plazo.

El #TalentoDigital un activo muy importante en las empresas

La empresa, además de capital y activos fijos, necesita talento idóneo y necesario para administrar ese capital y operar esos activos fijos, y en la medida en que éste sea el más adecuado y el más competente, la eficiencia de la empresa será mayor, lo que redundará directamente en beneficios. Definitivamente, a este equipo se suma el #TalentoDigital que agrega valor a las empresas cuando se desempeña por encima del estándar del mercado y sigue una dirección estratégica ligada directamente a la cultura y al liderazgo. Actualmente, las empresas reconocen al talento como un bien que forma parte importante de sus activos, entendiendo que la calidad profesional de su capital humano es directamente proporcional a los resultados del negocio. Esto implica que los encargados de gestionar el talento en las empresas, necesitan enfocarse en escoger a los mejores mediante una mirada futurista y una visión trascendental, hoy centrada en el #TalentoDigital. En este camino muchas veces resulta difícil hallar la persona que incluya las capacidades específicas. Con el fin de colaborar en este sentido Nubelo cuenta con el área de Nubelo Talent Services, que se dedica a dar una respuesta rápida e integral  para solucionar todas las necesidades de #TalentoDigital en todas sus formas de contratación: talento interno, talento independiente in-house, talento independiente online.

Qué impacto tiene el talento en los resultados del negocio

Las fórmulas financieras que se utilizan para medir los resultados económicos de las empresas dicen muy poco acerca del valor que tiene su talento. Por ejemplo, si se analizan los estados financieros de una compañía tecnológica, estos pueden arrojar resultados muy positivos, pero no dicen nada acerca de cuál es el coste de perder 6 de sus mejores ingenieros, que se vibra en la empresa como un silencio a voces. Hoy, el capital humano, entre ellos, el #TalentoDigital es generalmente reconocido como el activo más importante, impulsor de las ventajas competitivas de las empresas. No obstante de los avances IT, su trabajo aún continúa siendo valorado a través de evaluaciones de desempeño, aunque se espera en breve disponer de herramientas para medir los impactos económicos de este, uno de los activos más valiosos de la organización, el talento. [Tweet "En las empresas ¿cuál es el coste de perder a su mejor talento?"] Es necesario crear herramientas que permitan a las empresas orientar, evaluar y monitorear mejor las decisiones de inversión en capital humano para lograr los resultados requeridos del negocio. En la gestión de #TalentoDigital está la verdadera fuente de valor de las organizaciones, por eso, es necesario cambiar la visión que se tiene hasta ahora del área de Talento Humano y trasladarla a una función de soporte al negocio. Citando a Martin y Moldoveanu en su libro “Capital frente a Talento”, dice: “Las empresas no pueden generar beneficios sin las ideas, las habilidades y el talento de los trabajadores del conocimiento, y deben apostar por las personas, y no por las tecnologías, las fábricas ni, por supuesto, por el capital”. Para concluir, la forma de llevar la gestión de recursos y especialmente de #TalentoDigital en una empresa, tendrá un impacto directo en la generación de diferencial o ventaja competitiva y por tanto en los beneficios que esta genere. El boom de globalización es causa y efecto de la era digital, por lo tanto, prescindir de las ventajas competitivas derivadas del #TalentoDigital y del conocimiento es un gran error, estos valores ayudan a las organizaciones a subsistir en un mundo dinámico y en continuo proceso de cambio. Nubelo Talent Services, FrontEnd

Siguiente artículo

Los trabajos de diseño más importantes del futuro